¿Habías oído hablar del abuso de los esteroides anabólicos? Se trata de variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina testosterona.
Los esteroides pueden recetarse para tratar varios problemas, como la pubertad tardía o enfermedades que causan pérdida de la masa muscular como, por ejemplo, el cáncer o el Sida...
El problema viene cuando algunos atletas y culturistas lo usan de forma inapropiada para tratar de mejorar su apariencia física o rendimiento.
Pero, ¿cómo se abusa de los esteroides anabólicos? Las personas que los utilizan de forma indebida los suelen tomar por la boca, inyectados en los músculos o en forma de crema aplicándolo directamente sobre la piel, y suelen consumir dosis más altas que las recetadas para tratar problemas médicos.
Y, ¿Qué efectos tiene este uso indebido sobre el cerebro? El uso de esta sustancia tiene efectos diferentes a los de otras drogas. Por ejemplo, los esteroides no activan directamente el sistema de recompensa para causar placer o euforia.
Algunos de sus efectos a corto plazo, pueden ser:
◼️ Celos extremos e irracionales
◼️ Delirios
◼️ Obsesión
◼️ Irritabilidad y agresión extrema
Y a largo plazo...
◼️ Tumores y daños en el hígado
◼️ Mayor riesgo de coágulos sanguíneos
◼️ Problemas de insuficiencia renal
Además, algunos efectos difieren por la edad y el sexo. Por ejemplo en los hombres puede producirse una disminución del tamaño de los testículos, de la cantidad de esperma, desarrollo de senos, calvicie... etc. Y en mujeres, crecimiento de bello facial, disminución del tamaño de los senos, calvicie... etc.
Yorumlar