¿Sabías que hay distintos tipos de #alcoholismo? Existen numerosas causas y pautas diferentes por las que una persona desarrolla dependencia al #alcohol.
Hoy queremos hablar de los tipos de alcoholismo que existen. Para ello, haremos un pequeño resumen de la clasificación elaborada por el doctor E. Morton Jellinek, el cual clasifica a los bebedores y a los alcohólicos en cinco grupos distintos:
1. Bebedores tipo Alpha: Caracterizados por el consumo exagerado y excesivo para mitigar los efectos de una enfermedad. En estos bebedores, no hay una verdadera dependencia. Se conoce también como "consumo de evasión" y realmente no entraría dentro de la clasificación de alcoholismo, pero puede evolucionar hacia otro tipo.
2. Bebedores tipo Beta: Aquí se encuentran personas que beben habitualmente en exceso pero que no desarrollan una dependencia total al alcohol. Este tipo de bebedor, al no tener dependencia, no desarrolla abstinencia, pero si pueden contraer problemas de salud derivados de su consumo.
3. Alcoholismo tipo Gamma: Las personas que pertenecen a este grupo tienden a esconder su adicción, a beber a escondidas. Aparentemente todo es normal hasta que empiezan a perder el control o a desarrollar problemas de salud relacionados con la bebida.
4. Alcoholismo tipo Delta: En este grupo se integran las personas que beben mucho y a diario. Desarrollan una gran tolerancia al #alcohol, por lo que es posible que aparentemente no pierdan el control ante la bebida... pero son incapaces de mantener la abstinencia.
5. Alcoholismo tipo Epsilon: Este tipo de alcoholismo es también denominado "alcoholismo periódico". La persona perteneciente a este grupo puede estar sin beber durante largos periodos de tiempo, pero cuando bebe lo hace abundantemente, en exceso, con los problemas que ello acarrea.
Por si tienes dudas, te dejamos una serie de tips para identificar si tienes un problema con el alcohol aquí.
Y si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos y queremos ayudarte!
Commentaires